JEROH MONTILLA, TIBISAY VARGAS, EDGARDO MALASPINA Y ADOLFO RODRIGUEZ

JEROH MONTILLA, TIBISAY VARGAS, EDGARDO MALASPINA Y ADOLFO RODRIGUEZ
ESCRITORES GUARIQUEÑOS

viernes, 18 de agosto de 2017

SOBRE EL DIARIO DE MOSCÚ

16 h · 
Tres años de Amistad con el Profesor Malaspina:
"Cuando uno lee buenos libros, es como tener una conversación con hombres bien educados del pasado.Hasta pudiéramos llamarla una conversación selecta, en la que el autor expresa sólo sus pensamientos más nobles"-Descartes.

No estoy acostumbrado a este tipo de celebraciones, la amistad así como todas las expresiones humanas de afecto, deben celebrarse todos los días, y en esto a Epicuro no hay nadie que le haga sombra, Hegel por ejemplo pensaba que recordar fechas,hechos o sucesos es caer en un burdo romanticismo, sabemos sus razones, pero me voy a atrever a cruzar todos los obstáculos del pensamiento para agradecer mis tres años de amistad con el Profesor Edgardo Malaspina y su libro "Diario de Moscu" por tratarse de un acontecimiento singular en mi formación literaria.
Había asistido a la FILVEN 2011, y por alguna casualidad me tope con el Premio Estefania Mosca 2010: "Diario de Moscu" Vaya casualidad!, "La casualidad cuenta mucho en nuestras vidas por que vivimos por casualidad" nos decía Mark Twain, al leer el libro de Malaspina me encuentro con una prosa diáfana, directa y centelleante, un libro que no solté jamás, por que me cole en el recuerdo de su años mozos cuando fue estudiante en la (UAP). Desde entonces he leído el diario alrededor de cuatro veces, y no dejo de "libar" el néctar de sus paginas, pues cuando no puedo leer el libro de cabo a rabo, en ocasione lo llevo a la casa de la playa para investigar con curiosidad de amistoso espía,sus relevantes anécdotas e impresiones de lo que él ha vivido.
Hay libros que marcan a los hombres! Napoleón una vez vio a Goethe en una fiesta, y fue directamente a saludarle, además de manifestar la emoción por haber encontrado al escritor de "Las cuitas del joven Werther", y con tanta alegría el corso expresó: "lo he leído seis veces". increíble! Habría que imaginarse al autor del Fausto sentirse sorprendido al ver en los ojos del más grande estratega de la historia, sentir la solidaridad que debe manifestar un lector por su autor predilecto, de esos que valoran la obra de arte no importa cuanto tiempo transcurra en el tiempo y el espacio. Es así como expreso mi solidaridad al profesor, al amigo y el autor del Diario de Moscu, por ello vaya mi mejor homenaje para él, pues tres años no son nada, pero significa mucho mientras dure la obra de un hombre. 
Saludos y un eterno abrazo Amigo! 
Salud por la amistad!



No hay comentarios: