JEROH MONTILLA, TIBISAY VARGAS, EDGARDO MALASPINA Y ADOLFO RODRIGUEZ

JEROH MONTILLA, TIBISAY VARGAS, EDGARDO MALASPINA Y ADOLFO RODRIGUEZ
ESCRITORES GUARIQUEÑOS

lunes, 14 de agosto de 2017

BARRABÁS


BARRABÁS
1
Murió Barrabás, el delincuente que se hizo hombre de bien gracias a la literatura y el amor.
2
En la década de los años cincuenta   y al principio de la de los sesenta del siglo XX fue considerado enemigo público número uno: “Era reo de los delitos de homicidio, atraco, resistencia a la autoridad y porte ilícito de armas de guerra”, afirmaban las crónicas de la época. Reconoció haber cometido más de 400 atracos desde los 13 años de edad.
3
Antes de que los sentenciaran a 28 años de prisión, Rafael Serrano empezó a leer y a escribir. Luego afirmará que el escritor que más influyó en su vida fue Dostoievski.
4
Escribió sobre su vida y las razones por las cuales transitó por el camino del mal, porque como dice Dostoievski, en “Memorias del subsuelo”,  el hombre gusta de contar sus pesares, no sus alegrías.
5
Desde la cárcel conoció a su futura esposa; y así el amor fortaleció sus deseos de corregir su vida para siempre y pagarle a la sociedad con bondad, como en efecto lo hizo.
6
Estuvo en la cárcel sólo 16 años, y salió para quedarse para siempre en San Juan de los  Morros y ganarse el cariño de la gente.
7
Pedro Rafael Serrano Toro llegó  a ser Barrabás, el escritor, el personaje de películas y novelas. El intelectual que se codeaba con escritores de la talla de Miguel Otero Silva y que era invitado para dictar charlas en la Academia Venezolana de la Lengua, el hombre de la cultura popular, el Maestro de los niños, del teatro y de los títeres.
8
Murió Barrabás, el delincuente que se hizo hombre de bien gracias a la literatura y el amor.
Paz a su alma.






No hay comentarios: